miércoles, 15 de marzo de 2017

Características generales de la cancha

    La paleta goma maciza se practica en frontones de longitudes muy variables, entre 20 y 45 metros. También se juega en trinquete.
    Los frontones se pueden clasificar también por su color en: oscuros (verde oscuro, morado, azul) y claros (verde claro, crema, blanco). El color ideal es aquel que permite una perfecta visibilidad de la pelota contra cualquier fondo que pueda presentarse al pelotari durante un partido. Las pelotas pueden ser negras o amarillas; aún se usan pelotas blancas pero su mala visibilidad y la pésima calidad de su goma las van apartando de los cestos. Las pelotas negras exigen que el frontón sea claro en todas sus superficies de fondo: frontis, pared izquierda, espacio sobre las chapas de arriba, espacio bajo la chapa de abajo, espacio a la derecha del frontis, techo y suelo. Las pelotas amarillas exigen que todas esas superficies sean oscuras. Cualquier excepción en estas exigencias dificultará el normal desarrollo de los partidos dado que generará fallos y, por tanto,  no tantos ganados. Un error común y colosal cuando se pinta un frontón consiste en no tener en cuenta estas indicaciones cromáticas.


Frontón de López, Pamplona.
38m. Paredes claras (crema y blanco), techo blanco.




    En el apartado dedicado a la táctica explicaremos detalladamente que los tantos se consiguen jugando con el espacio y las distancias. Una vez comprendido esto, se entiende mejor que la pared izquierda del frontón debe evitar el deslizamiento de la pelota de goma cuando se realiza la jugada de "paredes" (enviar directamente la pelota contra la pared izquierda para que, al rebotar, salga con un gran ángulo hacia la derecha). Si la pelota desliza, no se abre a la derecha, no compromete al adversario y se elimina esa posibilidad de ataque: el juego se hace más defensivo y aburrido. En la elección del tipo de pintura también debe considerarse esta condición: evitar el deslizamiento de la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario