sábado, 6 de enero de 2018

Palistas destacados.Años 80-90. Carlos ,"el de Calahorra"

 
  El primer palista que me impresionó sobremanera fue Carlos Miguel, al que conocemos como "Carlos, el de Calahorra".
  Mediados de los 80. Tuve ocasión de ver un partido en Puente la Reina donde jugaban los Campeones del Mundo de paleta cuero o pala corta o... ambos, no lo recuerdo bien. Frontón a rebosar. El espectáculo de un deporte puede encontrarse en diferentes aspectos del mismo . En estas modalidades resalta el sonido de la pelota y la velocidad. Yo siempre he prestado atención a la estética de los golpes, a la fluidez de estilos, a la precisión de las dianas y a la variedad de jugadas. Aquel día sólo vi brazos recogidos, agarres muy firmes, poca soltura,  casi sólo golpes a media altura y parco surtido de jugadas.

  Poco después acompañé a Jimeno,  el mejor palista de mi pueblo (Artajona), que iba a disputar un encuentro en el Polideportivo Juventud (Calahorra) contra un tal Carlos, delantero. ¡Menuda diferencia con los Campeones del Mundo de palas gordas! Golpeaba con los dos brazos estirados,  con soltura, sin esfuerzo aparente, de abajo, de arriba, a botepronto,  con dirección, con precisión, con efectos, bombeando, raseando, a dos paredes... Para mí había una distancia muy grande entre aquellas brochas gordas de Puente la Reina y este pincel de Calahorra, entre el trazo grueso y el fino.

  Muchos años después, a principios de los años 2000 (creo recordar) uno de aquellos Campeones del  Mundo ya había dejado la pala corta y empezó a jugar algún campeonato de paleta goma maciza, menos exigente en cuanto a fuerza y velocidad, pero más rica en surtido de jugadas. Le tocó enfrentarse con Carlos. Y Carlos sacó a pasear sus boteprontos de izquierda con efecto, sobre todo liftando al rincón, lo cual ofendió al Campeón Mundial, que afeó a Carlos el uso de tales armas. Carlos le tuvo que explicar que él siempre jugaba así... Supongo que al Mundialista le desconcertó que Carlos "jugara con" la pelota, en lugar de aporrearla.

 Sus mejores golpes

 Carlos destacaba por su gran variedad de golpes, todos ellos con una técnica muy suelta. Era muy creativo: de vez en cuando, sobre todo con pelotas "a huevo" te sorprendía con un golpe que no habías visto nunca y que jamás se te habría ocurrido.

  Para mi, sus mejores golpes los ejecutaba con la izquierda: golpes de arriba (para pegar atrás arrimando o cruzando al ancho o al rincón) y boteprontos para atrasar o para tirar a paredes (golpe plano o cortado) o al rincón ( golpe plano o liftado) Los hacía con el brazo muy suelto , acabando con un sutil látigo de muñeca que disparaba la pelota. Pero ninguna de sus técnicas tenía desperdicio.

Campeonatos ganados hasta junio de 2022



                                     







En julio de 2022 Carlos, con 63 años,  ganó también el Campeonato de la Zona Media de Navarra, junto a Julen Martínez, en la final celebrada en Artajona.
A continuación se pueden ver 5 tantos hechos por Carlos (el delantero de azul):







En 2023 vuelve a ganar otro campeonato:
















Jaurena, Echarri, Zubiri y Carlos





             
Carlos con Alberto Zubiri 







                          




 

5 comentarios:

  1. Extraordinario pelotari, mucho mérito plantar cara a los navarros siendo riojano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito se debe a que en Navarra, sobre todo en la zona de Pamplona, siempre ha habido una mayor cantidad de pelotaris, con gran competencia entre ellos, lo cual hace subir el nivel.
      Los riojanos se encuentran un poco lejos de ese centro de actividad pero Carlos sí alcanzó esa categoría.

      Eliminar
  2. Buen pelotari , mejor persona.

    ResponderEliminar
  3. Junto a Graciano Iriarte los dos más artistas que he conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres más artistas que he visto son: Carlos, Iriarte y Vito Aldaz

      Eliminar